Imagen de Diario Rio Negro |
Para leer un texto y comprenderlo debemos aplicar algunas estrategias efectivas que nos permitan interpretar rápidamente su contenido.
Compresión lectora: anticipaciones, paráfrasis, inferencias, conclusiones, predicciones.
Anticipaciones: Consiste en predecir o adelantar una parte del texto, con base en lo leído. Ejemplo: «El bateador logró hacer contacto con la pelota y... ¡La botó!»
Paráfrasis: Consiste en explicar con nuestras propias palabras el contenido de un texto para hacerlo más fácil de comprender. Ejemplo: «La muchacha estaba nerviosa porque temía que su equipo perdiera, a pesar de estar ganando»
Inferencias: Consiste en describir por deducción los contenidos implícitos de un texto, es decir, el asunto información que está expresado claramente. Ejemplo: «La tensión que se aprecia en las personas asistentes al estadio de béisbol era dramática, angustiosa, expectante y excesivamente emotiva».
Conclusiones: Es el resultado de integrar las ideas u opiniones, a las cuales se llegó después de leer o discutir un texto determinado. Ejemplo: «El júbilo y algarabía de los fanáticos eran clara evidencia del triunfo obtenido por el equipo preferido por la mayoría de los asistentes».
Lectura: Compresiva, exploratoria, crítica, rápida, silenciosa, recreativa...
Lectura comprensiva: Su finalidad es la de comprender, entender e interpretar el texto leído. Para eso, el buen lector responde a preguntas formuladas, toma en cuenta las relaciones entre ilustración y concepto: dibujos, mapa, tablas, gráficos y su explicación.
Lectura crítica: Su finalidad es la de realizar y recoger un contraste de diferentes opiniones acerca del texto leído. Cada lector debe respetar el criterio ajeno y llegar a una conclusión general en consenso, con la integración de las ideas dadas.
Lectura exploratoria: Consiste en hacer una revisión general del material a leer para determinar si la información que buscamos aparece completa y satisface nuestro interés.
Lectura rápida: Es la llamada lectura veloz porque consiste en pasar la mirada por cada línea en forma rápida para darnos una idea general del tema o texto leído.
Lectura de repaso: Su finalidad es la de hacer un resumen, por repetición de la lectura del texto, para comprenderlo y aprenderlo con la ejercitación de la memoria.
Lectura silenciosa: Su objetivo es aumentar el poder de interpretación y concentración del lector. Éste lee en silencio, en un lugar tranquilo; incorpora el texto a su interior para relacionarlo con lo que piensa, lo que siente, lo que desea.
Lectura recreativa: Su finalidad es la de entretener, divertir , motivar y ser una fuente de placer y satisfacción personal para el lector.
Comentarios
Publicar un comentario