LibreOffice, la alternativa gratuita para Microsoft Office

LibreOffice
LibreOffice
 

En lugar de utilizar software desconocidos que puedan dañar tu equipo, puedes usar LibreOffice. 

   LibreOffice, es un paquete de software de oficina libre y de código abierto desarrollado por The Document Foundation. Se creó en 2010 como bifurcación de OpenOffice.org, otro antiguo proyecto de código abierto, que a su vez tenía como base inicial a la suite ofimática StarOffice, desarrollada por StarDivision, adquirida por Sun Microsystems en agosto de 1999. Su entorno está programado en los lenguajes informáticos C++, Java y Python.

  Cuenta con un procesador de texto (Writer), un editor de hojas de cálculo (Calc), un gestor de presentaciones (Impress), un gestor de bases de datos (Base), un editor de gráficos vectoriales (Draw) y un editor de fórmulas matemáticas (Math). Es compatible con muchos formatos de documento tales como Microsoft® Word, Excel, PowerPoint y Publisher. Pero LibreOffice va más allá al permitir utilizar un moderno estándar abierto, el formato OpenDocument (ODF). 

Aplicaciones: 


Writer 


  Es un procesador de texto que funciona de manera cada vez más similar a las aplicaciones Microsoft Word y WordPerfect. Permite exportar archivos de texto a distintos formatos como pueden ser PDF y HTML sin software adicional. Utiliza la funcionalidad WYSIWYG que permite escribir un documento viendo directamente el resultado final y así poder crear y editar páginas web. También puede utilizarse como un simple editor de texto.




Calc

  Es un software de hoja de cálculo, similar a Microsoft Excel y Lotus 1-2-3. Crea las hojas en formato ODS (Open Document Sheet), aprobado por ISO, pudiendo abrir y editar archivos de formato XLS(x) procedentes de Microsoft Excel. Tiene también una serie de características adicionales, que incluyen un sistema que automáticamente define serie de gráficos, basados en la información disponible para el usuario.



Impress

  Es un programa de presentación de transparencias o diapositivas. El formato nativo de las presentaciones es ODP, pero también tiene la capacidad de leer y escribir en el formato de archivos .ppt(x). Incluye la posibilidad de exportar presentaciones en formatos PDF y SWF, permitiendo que se reproduzcan en cualquier computadora con un reproductor de Flash instalado




Draw

  Es un editor de gráficos vectoriales y herramienta de diagramación, similar a Microsoft Visio y con características muy parecidas a las que poseían las primeras versiones de la aplicación gráfica CorelDRAW, y a los programas de maquetación para publicaciones como Scribus y Microsoft Publisher. Ofrece «conectores» entre las formas, disponibles en una gama de diferentes estilos de líneas y facilitan la construcción de gráficos, como por ejemplo diagramas de flujo. También incluye la posibilidad de exportar sus creaciones en formato PDF y al estándar SVG.

Base

  Es un programa de gestión de bases de datos muy similar al software Access de Microsoft. Permite la creación y manejo de bases de datos, elaboración de formularios e informes que proporcionan a los usuarios finales un fácil acceso a los datos. Al igual que la aplicación Access, es capaz de trabajar como un front-end para diversos sistemas de bases de datos tales como el de Access (JET), fuente de datos ODBC, JDBC y MySQL, MariaDB, PostgreSQL.




                            Math

  Es una aplicación diseñada para la creación y edición de fórmulas matemáticas. Utiliza un lenguaje de marcado (XML) para representar fórmulas, tal como se define en la especificación OpenDocument.52​ Dichas fórmulas pueden incorporarse fácilmente dentro de otros documentos de la suite LibreOffice, tales como los documentos creados por Writer, o Calc incrustándolas al documento como objetos OLE.53​ Math admite múltiples fuentes y puede exportar fórmulas a los formatos de archivo ODF, PDF o MathML





Puedes obtener LibreOffice desde su página web oficial:



Comentarios