Semeruca, acerola, cerecita, semeruco o manzanita (Malpighia emarginata)

Semeruco
 Semeruco

El nombre acerola le fue dado por los conquistadores españoles y proviene del árabe hispánico azza 'rúra, que por su parte deriva del árabe clásico az zūr(ah) y este del siríaco zarārā que pudiera ser también el etimológico de cereza.

También se le llama cereza de las Indias Occidentales, cereza de Barbados, cereza de Jamaica o cereza de las Antillas, nombres que recibe por su similitud externa con la cereza. El fruto es una drupa globosa de unos 2 cm de diámetro, muy rica en ácido ascórbico (con 1000 a 3000 mg por cada 100 gr.); es acida y dulce. 

Propiedades

  Contiene hierro, potasio, calcio, fósforo, sodio, magnesio, cloro, silicio, calorías, vitamina A, B1, B3, B6 y C. Tiene gran cantidad de ácido ascóbico, con 1000 a 3000 mg por cada 100 gr. de materia comestible, que equivale a 100 vece la contenida en la naranja. Hace desaparecer todas las impurezas del organismo y la sangre. La corteza de árbol tiene tanino. Las hojas tienen ácido fusídico. El magnesio colabora en la constitución de la célula nerviosa. Son ricas en azúcar, sales minerales y celulosa.

Los semerucos fortifican el cerebro aumenta la memoria y activa el sistema nervioso; se recomienda para los estudiantes. El aceite que se extrae al comprimir al hueso de las cerecitas se usa para el reumatismo, cálculos de la vejiga  y los riñones, así como para tratar verrugas y manchas cutáneas. Consumir semeruca previene la acides estomacal, los  cálculos hepáticos, la ictericia y el estreñimiento. Son depurativas y desintoxicantes, diuréticas, laxantes por sus ácidos suaves que fortalecen las defensas del organismo. La corteza de las ramas jóvenes o de las raíces en cocimiento es astringente. Las flores son pectorales. El cocimiento de las hojas con leche, purga sin producir cólicos. 

PRECAUCIONES 

Antes o después  de comer semerucas no es conveniente beber ningún líquido. Los diabéticos deben consumirla con cautela. 

Comentarios