El secreto del Aguacate, vocado, avocat, avokado, avocaro, abacate, cura, o palta

(Persea americana). También llamado, avocado, avocat, avokado, avocaro, abacate, cura, y palta


Existen más de 500 variedades de aguacate. Endémico de las zonas volcánicas de Centro América. Es  una de las frutas neutras, que sorprende por sus propiedades curativas, nutritivas y sabor apetitoso. 

 Propiedades: Contiene calorías (de 127 a 142), agua (60 a 80%), proteínas, grasa (hasta 30%), carbohidratos, fibras, vitaminas A, C, E y del complejo B; Tiamina, Niacina y Riboflavina; además de calcio, magnesio, potasio, hierro, fosforo y minerales; azúcar natural en baja proporción. 

Es un alimento productor de calor y energía. Su pulpa es fuente de proteínas y minerales. Es sumamente digestivo por su fibra; su s grasas no elevan el colesterol sanguíneo. Es compatible con todas las frutas dulces excepto la patilla; con las frutas ácidas excepto la piña, con las semiácidas y con alimentos de sal y de dulce. En grasas sustituye al aceite, huevos, cremas, margarinas, grasa de vaca.

El aguacate debe comerse maduro, no como postre, ni con exceso de picante o ají. No contiene ácidos por lo cual combina con otras frutas o verduras. 


La cáscara: Se usa como laxante; se toma  10 gr. de cáscara aguacate y 1 litro de agua, se hace una infusión y se toma la mitad en ayunas y la otra mitad antes de acostarse, durante 5 días, se descansa 10 días y se repite por otros 5 más. Si desea repetir, debe esperase 6 meses. La cáscara sirve como vermífugo y como anti-disentérico.

El vapor del cocimiento de las semillas o pepas: Se utilizan para controlar los trastornos menstruales como la amenorrea o dismenorrea. La pepa se corta en trozos, se usan de 1 a 2 pepas, se cocinan y se dejan hervir por 3 minutos, se baja y se recibe el vapor en los genitales procurando no quemarse, se repite todos los días hasta  obtener mejoría.


 Las pepas secas y bien pulverizadas mezcladas con miel caliente calman dolores articulares y musculares. Contra la anorexia da muy buenos resultados. Es un superalimento consumiéndolo con miel pura o panela; por su alto contenido de proteínas fortalece la fibra muscular. 

El aguacate  estabiliza el pH de la sangre, limpia el hígado y estimula la diuresis, Las hojas frescas de palta machacadas, curan las afecciones de la boca, fortifican las encías, afirman la dentadura y combaten supuraciones y caries. 

PRECUACIONES: El aguacate no es compatible con productos lácteos, ni con huevos, frutas oleaginosas como nueces, almendras, entre otras. No lo deben consumir las personas obesas o con intolerancia a las sustancias de aguacate, para quienes sufren de acné y afecciones hepáticas como cálculos biliares y alergias a las grasas. Debe evitarse durante los 3 primeros mese de embarazo, por la alta sensibilidad hepática. No se recomienda su consumo para dispépticos, enfermos del hígado y de la vesícula biliar, del corazón, o con el colesterol elevado, tampoco para hipertensos, con arterioesclerosis y diarreas, por su rico contenido en grasas saturadas. La mezcla con comidas fritas produce digestiones lentas y pesadas así como afecciones del hígado y la vesícula biliar. El aguacate fortifica ojos y piel contra infecciones. 

Salud: Puede usarse para afecciones coronarias. Con la ahuyama, sirve contra el raquitismo, y perdida de peso. Su clorofila ayuda a restaurar los glóbulos rojos (hematopoyesis). Es un fosforizado que fortalece el cerebro. su pulpa puede solucionar la aparición de gases. Combate el reumatismo y problemas renales; calma los nervios, cura afecciones de la piel. Es muy buena para personas desnutridas, débiles y convalecientes, al estimular el apetito, tonificar los nervios y favorecer el crecimiento, la formación de huesos y dientes sanos.

El Aguacate, es el vegetal que contiene más carnitina, una sustancia aminada que interviene en el metabolismo del musculo cardiaco y se usa en el tratamiento de las cardiopatías infantiles, 

Las hojas en té son excelentes contra el cansancio, dolor de cabeza, debilidad estomacal, dispepsia atónica, resfriados, tos, ronquera, inflamaciones de boca, garganta y los bronquios; neuralgias, supuraciones, trastornos respiratorias y de menstruación. 


Comentarios