Anón (Annona squamosaa) . Annonácea

Anón (Annona squamosaa) . Annonácea, añón caucano, añón de verruga, corazon, andu. Originalmente de América tropical. 

 Propiedades: Es muy nutritiva y digestiva. Su fruta es como una naranja grande, que bien madura es muy dulce. Tiene forma globosa, oviforme, liso, de color verde amarillento; la pulpa es de sabor dulce, de color amarillo; fruta de algodón: las semillas son negras y lisas. El Anón Amazónico (Rollinia mucosa), de fruto carnoso; tiene un peso que varía entre 0,2 y 2 kg. la pulpa es dulce; se consume fresco y se descompone rápidamente.

Contiene carbohidratos, calorías (96%), agua, fibra, tiamina, niacina, riboflavina, proteínas, grasa, fósforo, calcio, hierro, potasio (hasta 314 mg%), sodio, vitaminas C y B. Se recomienda para niños, ancianos y convalecientes, personas desnutridas y anémicas.

Salud: La pulpa del Anón, aplicada en cataplasmas mezclada con sal, se aplica a nacidas (landres) y tumores malignos para provocar supuración. El fruto desecado en infusión se usa contra indigestiones e intoxicaciones.

Las semillas reducidas a polvo y mezcladas con ceniza blanca pasada por un tamiz, se usan como insecticidas. Maceradas en alcohol, son vomitivas.

Comentarios