La ahuyama, zapallo, ahuyama, uyama, churi, calabaza

(Cucurbita maxima). Llamada también zapallo, ahuyama, uyama, churi, calabaza.
(Cucurbita maxima). Llamada también zapallo, ahuyama, uyama, churi, calabaza.


Originaria de los países americanos subtropicales. Alcanza hasta 50 kg y 1 metro de diámetro. Se considera verdura y fruta; la pulpa es de un amarillo algo intenso.

Propiedades: contiene calorías (38%), agua (87%), proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, calcio, fósforo, hierro, tiamina, riboflavina, niacina, vitaminas A y C. Las semillas son muy nutritivas , proporcionan 500 calorías. Los frutos se consumen cocidos, tanto en preparaciones saladas como dulce ; en sopas, purés, cremas y tortas. Es muy digestiva, laxante y alcalinizante. Con sus semillas se prepara uno de los mejores purgantes para sacar parásitos; se ponen a secar las semillas a la sombra, se doran y se muelen. Esto se suministra así: adulto, una cucharada dulcera; y de 1 a 5 años, una cucharadita tontera; en todos los casos durante 10 días. Es emoliente útil para reblandecer los intestinos y diuretizar la sangre. La pulpa machacada se aplica en cataplasma contra: tumores, inflamaciones y quemaduras.

Salud: Controla enfermedades circulatorias; el raquitismo, la desnutrición y el bajo peso. Mejora la visión por su vitamina A. Es cicatrizante (la baba de la cascara cura grietas en los pezones de madres lactantes). Es rica en fosfato, es un buen tónico cerebral para personas nerviosas y estudiantes.

Comentarios