Maíz morado, el tesoro de los Incas


El tesoro de los Incas

  El maíz morado, es un conjunto de variedades de Zea mays que poseen un fruto (infrutescencia) de color morado. Crecen principalmente en los Andes de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador. 

  Existen en Sudamérica diferentes variedades de maíz morado, todas derivadas de una línea más ancestral denominada k'culli (término quechua), y que aún es cultivada en Perú, Bolivia y Argentina. Su color se debe a las antocianinas, un pigmento hidrosoluble y natural que se encuentra también en el arándano, la cereza o la frambuesa.

Origen

  El nombre científico del maíz morado es Zea mays L. y pertenece a la familia Poaceae. Su origen se remonta a la época pre-inca tal y como se observa en representaciones artísticas en cerámica de la cultura Moche (100-700 d. C.). Se originó en la región de media altitud del centro del Perú, luego se extendió a la costa peruana y posteriormente a las regiones andinas de gran altitud.

  El maíz morado era tradicionalmente utilizado por el pueblo peruano de los Andes como colorante natural para alimentos y bebidas. Asimismo, usaron esta variedad para hacer una bebida conocida como chicha morada que contenía también piña y una variedad de especias y que se preparaba fresca y en forma fermentada y alcohólica. Todavía hoy en día, tanto las formas alcohólicas como las no alcohólicas de la chicha morada se pueden encontrar como una bebida popular en todo el Perú en bares, restaurantes, puestos de vendedores ambulantes y en el mercado. El maíz morado también se utiliza actualmente en Perú en la elaboración de comida callejera popular y el típico postre peruano, la mazamorra morada.

Mazamorra morada


  El maíz morado ha adquirido gran importancia debido a su alto contenido de antioxidantes. Es tradicionalmente usado como depurativo, hipotensor, antiinflamatorio.

Chicha morada

  La composición del maíz morado puede llegar a contener un 13% de proteína, muy baja concentración de grasas, hasta un 80% de almidón y un 10% de azúcares. También aporta fósforo, vitaminas del grupo B, vitamina C y betacaroteno, precursor de la vitamina A. Asimismo, destaca por su alto contenido en fibra y su equilibrio entre nutrientes y calorías. Cada grano púrpura ejerce de valioso escudo contra los radicales libres. Las antocianinas, son antioxidantes y antiinflamatorias, protegiendo a las células frente a los daños y el envejecimiento. Resguardan y fomentan la regeneración de los tejidos, sobre todo de los que conforman los vasos sanguíneos, por eso se considera beneficioso para la salud cardiovascular.

  Estimula la circulación de la sangre y controla los niveles de colesterol, manteniendo una presión sanguínea baja. Entre otros beneficios de incorporar el maíz morado a la dieta está la mejora de la agudeza visual al regenerar la rodopsina, una proteína que se encuentra en la retina, y reducir el riesgo de enfermedades oculares como las cataratas o la degeneración macular. Este alimento protege el sistema digestivo, especialmente el intestino grueso, ayudando a prevenir enfermedades. Contribuye además a que nuestro organismo sintetice los ácidos grasos, una operación beneficiosa para las personas con diabetes o que están realizando una dieta de adelgazamiento.


El valor nutricional por 100 gramos de maíz morado es el siguiente:

  • Calorías: 357 kcal
  • Hidratos de carbono: 72,2 g
  • Colesterol: 0 g
  • Fibra: 1,8 g
  • Proteínas: 7,3 g
  • Calcio: 12 mg
  • Fósforo: 328 mg
  • Retinol: 8 mcg
  • Tiamina: 0,38 mg
  • Riboflavina: 0,22 mg
  • Niacina: 2,8 mg

Dado todas las propiedades y beneficios que vimos anteriormente los maíces morados son utilizados en la industria para elaborar píldoras o capsulas enfocados mayormente para controlar la presión arterial.

También es utilizado el grano hecho polvo o micro partículas para mejorar los efectos antioxidantes.

De este tipo de maíz se extrae también aceite, el cual se usa como hidratante y para evitar la resequedad, principalmente es utilizado en manos y en el cabello, a este último le aporta muchísimo brillo.


CONTRAINDICACIONES O MEDIDAS A TENER EN CUANTO CUANDO SE CONSUME

Está contraindicado comer en grandes proporciones en mujeres embarazas o que estén en lactancia. A las mujeres embarazadas les puede provocar abortos espontáneos dado que es un estimulante de la circulación sanguínea. También, hay personas que puedan ser alérgicas, debido a su alto nivel de almidón que contiene. 

Comentarios