LA TITANOBOA, ¿Puede volver a existir?

LA TITANOBOA
LA TITANOBOA
 ¿Podría el calentamiento global hacer que esta gran serpiente vuelva a la vida?

  Hace unos 58 millones de años, una serpiente monstruosa se deslizó desde las selvas pantanosas de América del Sur y comenzó un reinado de terror.

  Con un peso de más de una tonelada y 14 m (aproximadamente 50 pies), el reptil gigante podría tragarse un cocodrilo entero sin mostrar un bulto. Pero hace unos años, los científicos ni siquiera supieron que existía.

  Titanoboa fue descubierta gracias a varios fósiles encontrados que datan de hace 58 millones a 60 millones de años. Los fósiles fueron expuestos por excavaciones en la enorme mina de carbón a cielo abierto Cerrejón en el norte de Colombia. En 2002, los científicos habían descubierto en ese sitio los restos de una selva tropical de la época del Paleoceno, quizás la primera del planeta.

  Se han recuperado los restos de aproximadamente 30 de ellas. Entre ellas un espécimen casi completo con un cráneo. La mayoría son adultas, pero también se han encontrado algunos jóvenes. La mayoría de los especímenes están formados por vértebras y costillas, lo que es típico de los fósiles de serpientes. Se estima que Titanoboa pudo haber tenido más de 250 vértebras.

(Fotografía no real) con fines ilustrativos para dar una referrencia.

  Se cree que el enorme tamaño de la serpiente está estrechamente relacionado con el clima del Paleoceno. Las serpientes, al igual que otros animales poiquilotermos (de sangre fría), tienen tasas metabólicas que están influenciadas por la temperatura del medio ambiente. Para mantener un crecimiento normal, las serpientes deben tener la cantidad adecuada de calor.

"Nunca, ni en tus sueños más locos, esperas encontrar una boa constrictor de 14 m. La serpiente más grande hoy tiene la mitad de ese tamaño", dice el Dr. Carlos Jaramillo, científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y parte del equipo que hizo el descubrimiento.

Ahora una pregunta que ronda en la actualidad es….. ¿Podría el calentamiento global hacer que esta gran serpiente vuelva a la vida?

A medida que aumentan las temperaturas de la Tierra, existe la posibilidad de que la Titanoboa, o algo parecido, pueda regresar. Pero el científico Dr. Carlos Jaramillo señala que no sucedería rápidamente: "Se necesita tiempo geológico para desarrollar una nueva especie. Podría llevar un millón de años.

Comentarios