Oscilador Astable con Timer 555

Para hacer nuestro proyecto debemos conocer primero al circuito integrado 555.

  El circuito integrado timer 555, es utilizado para activar o desactivar circuitos durante intervalos de tiempo determinados, es decir, se usa como temporizador. 

  Para ello, lo combinaremos con otros componentes cuyas características y forma de conexión en el circuito, determinaran la duración de los intervalos de tiempo de 555, y si estos intervalos se repitan continuamente o no.

Patillas del circuito integrado 5555

Patilla 1 GND: Es la patilla de la conexión a Tierra y a ella siempre se conecta el negativo de la pila (OV = cero voltios).

Patilla 8: V+ , (VCC), o el positivo de la pila. Es el pin donde se conecta el voltaje o tensión de alimentación que va de 4.5 voltios hasta 16 voltios (máximo).

Patilla 2, Disparo (trigger): esta patilla hará que se active o no la señal de salida de la patilla 3.

Patilla 3: Es la salida. Lo que obtendremos a la salida dependerá de como conectemos el circuito integrado 555.

Patilla 4: Reset, si por algún motivo esta patilla no se utiliza hay que conectar a VCC para evitar que el 555 se ¨resetee¨.

Patilla 5: Control de voltaje. El voltaje aplicado a la patilla 5 puede variar entre 45% y un 90% de VCC. S esta patilla no se utiliza, que ocurre en a mayoria de los casos, se recomienda poner un condensador de  0.01 uF o 10 nF para evitar las interferencias.

Patillas 6: Umbral (Threshold): Es una entrada a un comparador interno que tiene el 55 y se utiliza para poner la salida (patilla 3) a nivel bajo.

Patilla 7: Descarga (discharge): Utilizado para descargar con efectividad el condensador externo usado por el temporizador para su funcionamiento. 


El proyecto consiste en diseñar un circuito astable que de una señal de salida de amplitud Vo= 5V, una frecuencia de 300 Hz y 90% de ciclo útil.  


Esquemático del circuito en el simulador LTSpice


Como tengo la frecuencia puedo calcular el periodo:


Ahora como me piden un ciclo útil de donde puedo obtener el ancho del pulso en relación con el periodo: 



Sabemos del esquema del circuito que el ciclo de trabajo es:



Manipulando en el simulador el valor de las resistencias, se obtiene:



Para buscar el valor de C2, utilizamos la frecuencia (300 Hz), R1 y R3:



Como la patilla 5 no se va a utilizar, colocamos un capacitor de 10 nF para evitar las interferencias.

En la salida colocamos una resistencia R1 de 1000 Ohm para lograr ver el voltaje de la señal de salida, y VCC será igual a 5 voltios.

El circuito nos queda así


Vo posee una frecuencia de 300.96 Hz y un ciclo util de 90.6%


Explicación Teórica 

Comentarios