EL FIN DE LA GASOLINA CON PLOMO

EL FIN DE LA GASOLINA CON PLOMO

EL FIN DE LA GASOLINA CON PLOMO

  En 1965, ya se sabían los riegos del plomo en las gasolinas, gracias al científico Clair Patterson (quien calculó la edad de la Tierra). Tuvo que enfrentar a una de las más grandes industrias que han existido.

  Después del trabajo de Patterson, en 1976, la Agencia de Protección Ambiental de EEUU comenzó —por precaución — a reducir el plomo en la gasolina, y solo más de medio siglo después, el último país del mundo en que aún se utilizaba gasolina con plomo ha suspendido su venta.

  La gasolina con plomo contamina el aire, el polvo, el suelo, el agua potable y los cultivos alimentarios. Ha provocado niveles peligrosamente altos de plomo en la sangre humana, especialmente en niños.

  El plomo tetraetilo se añadió por primera vez a la gasolina a principios de la década de 1920 para mejorar el rendimiento de los motores de los automóviles; su uso continuó durante décadas a pesar de las advertencias de las autoridades de salud pública.

  Si bien el componente fue prohibido en EU. y en muchos países europeos a fines del siglo XX, su uso continuó en países en desarrollo durante décadas.

  Ahora, Argelia dejó de vender gasolina con plomo el mes pasado, lo que llevó al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente a declarar el “fin oficial” de su uso en vehículos.

Comentarios