¿CÓMO ES POSIBLE SABER LA DISTANCIA A UN OBJETO TAN LEJANO, AL QUE NI SIQUIERA PODEMOS LLEGAR?

 ¿CÓMO ES POSIBLE SABER LA DISTANCIA A UN OBJETO TAN LEJANO, AL QUE NI SIQUIERA PODEMOS LLEGAR? 

El método más preciso para medir la distancia a las estrellas se llama PARALAJE ESTELAR, y no es más que un resultado trigonométrico muy preciso. 

  Para entender el paralaje quiero que hagas un pequeño experimento. Alza tu pulgar delante de ti y míralo con un solo ojo, ahora cambia de ojo y verás como tu pulgar se mueve con respecto al fondo, eso es debido a la distancia que hay entre tus ojos. De hecho esta distancia es la que permite que distingamos profundidad y es usado en el cine cuando vemos películas en 3D. 

 Volviendo a nuestro tema, si nos paramos en un lugar de nuestro planeta y miramos por ejemplo los planetas, y al mismo tiempo otra persona en un lugar lejano hace lo mismo, veremos que parece que hay un pequeño desfase en la posición del planeta con respecto a las estrellas de fondo. Pero para medir las distancias a las estrellas tenemos que considerar que la Tierra gira en torno al sol, y este movimiento debiese generar que las estrellas más cercanas se muevan con respecto a las más lejanas, al igual que tu pulgar. Entonces, si logramos medir el ángulo de movimiento de la estrella cercana con dos mediciones separadas 6 meses, y conociendo la distancia al Sol, podemos, por simple trigonometría, medir la distancia a esa estrella. En la práctica si calculamos la tangente del ángulo obtenemos la distancia de Sol a la estrella, que es lo que necesitamos porque el Sol es el gobernante de nuestro sistema Solar.

 El método de medida de las distancias astronómicas por medio del paralaje es aplicable solamente a estrellas relativamente próximas, hasta algunos centenares de años luz. Para estrellas más lejanas, los ángulos de paralaje se van haciendo cada vez más pequeños e imperceptibles. Para objetos muy lejanos los astrónomos abandonan por lo tanto el método del paralaje y recurren al de las Cefeidas o del Desplazamiento hacia el rojo.

 En el caso en que la separación sea el radio terrestre se le llama paralaje diurna (o geocéntrica); cuando es el radio de la órbita de la Tierra alrededor del Sol se trata de paralaje anual (o heliocéntrica). Se mide en segundos de arco. El paralaje anual de una estrella es el ángulo bajo el cual se vería, desde esa estrella, el radio de la órbita terrestre. 

 Se define así la unidad de distancia pársec, siendo la distancia a una estrella en pársecs, la inversa de la paralaje trigonométrica medida en segundos de arco. Dicho de otra manera, se define un pársec (o parsec) como la distancia desde la que habría que observar el Sistema Solar para que la órbita terrestre subtendiera un ángulo de un segundo de arco. 

 Para grandes distancias se utilizan paralajes espectroscópicas (utilizando la relación entre el tipo espectral y la magnitud absoluta), paralajes dinámicas (aplicando las leyes de Kepler a sistemas binarios), paralajes cinemáticas (utilizando el movimiento propio y la velocidad de la estrella) o de grupos (para estrellas de cúmulos).

Créditos: Astroblog 

Comentarios