La subasta de la banda C para el uso de 5G ha generado preocupaciones en América del Norte

Imagen de: 5G Technology World

 Cuando la FCC subastó espectro en la banda C (3.7 GHz a 3.98 GHz), los ganadores, incluidos Verizon y AT&T, gastaron más de $ 81 mil millones para adquirir porciones de ese espectro. El uso de la banda C para 5G generó preocupaciones de la industria de la aviación con respecto a la posible interferencia con los altímetros de las aeronaves.

 

 La subasta de la banda de frecuencia C para uso de 5G ha generado preocupaciones en los EEUU y Canadá, debido a que las señales podrían  interferir con las operaciones de los altímetros de las aeronaves. Las emisiones fundamentales del 5G pueden generar interferencias en el receptor del altímetro de radar, debido a que una señal fuerte como este tipo, fuera del ancho de banda de recepción normal no puede filtrarse lo suficiente en el receptor para evitar la sobrecarga frontal u otros efectos. Esto va llevar efectos indeseables como la desensibilización debido a la reducción de la relación señal-interferencia máss ruido (SINR ,siglas en inglés) o falsa determinación de altitud debido a la detección errónea de la señal de interferencia como retorno del radar. 

   La señales de las torres 5G que utilizan la banda C probablemente ocurrirán al mismo tiempo que las transmitidas desde el altímetro del avión, aunque a diferentes frecuencias.

  Los altímetros poseen filtros pobres, el ruido espurio puede entrar en la banda del receptor. Ese ruido puede ser generador tanto de las estaciones base como de los teléfonos.  

  Las empresas de  telecomunicaciones, a través de CTIA, sostiene que "las redes 5G que utilizan un conjunto de ondas de radio llamadas 'espectro de banda C' operan de manera segura y sin causar interferencias dañinas a los equipos de aviación".

  Algunos expertos opinan que la solución a largo plazo (en caso de que sea necesario), es modernizar o reemplazar los altímetros y usar filtros receptores con cortes más nítidos. Eso podría reducir significativamente la energía no deseada de llegar al receptor. Pero esa solución cuesta dinero, lleva tiempo y coloca la carga sobre los fabricantes de aviones y los operadores de aeronaves, lo que sin duda llamará la atención de la industria de la aviación.

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