HOMBRES DE HONOR | Carl Brashear

HOMBRES DE HONOR | Carl Brashear
HOMBRES DE HONOR | Carl Brashear 

 HOMBRES DE HONOR

Carl Brashear el primer afroamericano en convertirse en Maestro de Buceo de la Marina de los Estados Unidos en 1970 y fuente de inspiración de la gran película, Hombres de Honor.

  Corrían los años 50 y en el sur de Estados Unidos la segregación racial se extendía a casi todos los ámbitos de la vida cotidiana. En esa época difícil y en un medio más que hostil (la marina norteamericana) Carl Brashear, un joven Afroamericano, de origen humilde y escasa educación, tiraría abajo una de las tantas barreras que en los años siguientes derribaría el movimiento por los derechos civiles.

Después de luchar contra la discriminación de sus superiores y las burlas y agresiones de sus compañeros, Brashear se convirtió en 1954 en el primer buzo Afroamericano de Estados Unidos. Aunque ya era un personaje histórico dentro de las fuerzas armadas, la película "Hombres de honor", de 2000, basada en su historia, lo consagró como un héroe en su país.

Brashear nació el 19 de enero de 1931, el sexto hijo de un total de nueve, en una familia de campesinos del estado sureño de Kentucky. Con 17 años y habiendo cursado sólo hasta séptimo grado, se unió a la marina en 1948, el mismo año en que el presidente Harry Truman abolió la segregación en las fuerzas armadas. Pero el lugar no era lo que esperaba. De pronto se encontró confinado a una galera donde sus tareas eran cocinar y limpiar, las únicas funciones que eran asignadas a los marineros Afroamericanos en esa época. "Desde el principio sentí que eso no era lo mío", contaría Brashear años después.

La lucha de Brashear para unirse a la singular unidad de buzos de alta mar de la Marina y alcanzar su puesto más alto fue un reto personal. Pero una vez que observó la especialidad del buceo de alta mar, Brashear se comprometió consigo mismo en hacerla su profesión, que era inaudito para un marinero de color en aquella época. Una vez admitido en la Escuela de Buceo de la Marina en Bayonne, Nueva Jersey, Brashear tuvo que sobreponerse a las limitantes de una educación que solamente lo llevó hasta el 1er año de secundaria. Su espíritu indomable le permitió resistir a la adversidad y la exclusión. La mejor respuesta a los obstáculos que enfrentaba era simple: trabajar incansablemente.

Brashear lograría una notable carrera como buzo de la Marina. Incluso después de haber perdido en 1966 la mitad de una pierna durante el rescate de una ojiva nuclear en el Mediterráneo. A través de su extraordinaria fuerza de voluntad, convenció a los dudosos oficiales navales que era capaz de cumplir sus funciones, incluso con su amputación. De hecho, no solamente continuó buceando, sino que también se certificó como buzo especialista. En 1998, se convirtió en uno de los siete hombres reclutados en la historia, en ser condecorado en los archivos navales.

La película sobre su conmovedora historia, protagonizada por dos actores consagrados como Cuba Gooding Jr. y Robert De Niro (cuyo personaje no existió en realidad) sino que se armó sobre la base de varios jefes que tuvo Brashear- lo hizo famoso en todo Estados Unidos. Incluso el presidente Bill Clinton lo invitó a la Casa Blanca para una función privada. La película también le abrió las puertas a una nueva actividad: la de conferencista.

Desde entonces, comenzó a recorrer todo Estados Unidos para dar charlas en las que cuenta su historia e intenta inspirar a jóvenes y a personas con discapacidades físicas. Lo contratan tanto universidades y colegios como organizaciones de veteranos de guerra y de personas que han sufrido amputaciones. Durante sus conferencias suele golpear la pierna ortopédica contra el suelo cuando quiere enfatizar un punto.

Brashear falleció por un fallo respiratorio y coronario en el Portsmouth Naval Medical Center, en Portsmouth, Virginia el 25 de julio de 2006


Créditos: Mitos y leyendas

Comentarios