¿Por qué no se debe publicar la cédula de identidad de los estudiantes?

¿Por qué no se debe publicar la cédula de identidad de los estudiantes?
 

¿Por qué no se debe publicar la cédula de identidad de los estudiantes?

  Cierto día una joven estudiante universitaria (la cual llamaremos Mina) iba llegando a su casa cuando logra ver una patrulla de la policía detenida esperándola. Los oficiales a verla se le acercaron y la detienen esposándola, debido a unas diez denuncias en su contra por estafa (algunos usuarios de Mercado Libre la denunciaron). Ella sin entender nada es llevada a la comisaria donde se le procesa los cargos, sus familiares y amigos buscan como sea ayudarla y defender su inocencia. El proceso para su liberación se lleva varios días a demás de una gran cantidad de dinero, pero al final logra salir.

¿Qué fue lo que sucedió?

  Unos estafadores usaron los datos personales de ella para engañar a los usuarios de Mercado Libre, ellos ofrecían teléfonos inteligentes a muy bajo precio pero exigían el pago por adelantado, para lograr la confianza de los compradores enviaban los datos de Mina. Después de recibir el dinero desaparecían y los estafados denunciaban a Mina como la estafadora. 

¿De donde obtuvieron los datos de Mina?

  La universidad donde estudia Mina acostumbra publicar las notas de los exámenes en las carteleras, con el nombre completo más el número de cédula de identidad. Además, existen los grupos de WhatsApp donde cualquiera puede ingresar y obtener el número telefónico de los estudiantes y su fotografía de perfil. Los enlaces a estos grupos son publicados en Facebook (en grupos no oficiales de la universidad). También existen blog o website de los profesores, en los cuales también son subida la nota de los estudiantes con sus nombres y número de cédula de identidad. 

  Una recomendación, es colocar un código o serial en los carnet de los estudiantes, el mismo servirá para identificar a cada uno al momento de dar las notas de las evaluaciones. 

Comentarios