Castaña o Nuez del Brasil

Fotografía de Lior Golgher

 Castaña o Nuez del Brasil. Bombacácea. Cacao de monte, Salero, Ceibo de agua, Zapatolongo, Cabecetigre, Coco de agua, Zapote de agua, Jubia, Yubia, Almendrón, Castaño de Rio Negro, Nuez de Pará. 

 

 Propiedades: Contiene agua, proteínas, grasas, hidratos de carbono, celulosa, vitaminas A, B, B1, B2, PP, C. calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, fibra, tiamina, riboflavina, niacina, de alto contenido calórico (640 calorías por c/100 gramos), magnesio, azufre, cloro, silicio y bario. Su contenido de proteínas equivale al de los cereales. Contiene "excelsia". una proteína con todos los aminoácidos esenciales necesarios para el crecimiento de los tejidos del cuerpo, se destaca por su riqueza en uno de los aminoácidos esenciales; la "Metionina". Se recomienda para estudiantes. 

Preparación: Separar las cáscaras pardas duras, se ponen las castañas en agua muy caliente, sin hervir; se retira la piel interior del fruto, se lavan, se secan y se muelen. El valor nutritivo supera al de la carne; 100 kg de nueces tienen 50 kg de aceite de nuez. 

Salud: La harina de castañas es de fácil digestión, es importante para enfermos, niños anémicos y ancianos sin dientes. útil para diabéticos, que deberán ver el elevado contenido de carbohidratos, para no exceder la cantidad permitida. Es útil para enfermos del corazón, articulaciones y riñones.

Comentarios