Cereza o Acerola

Prunus avium o Malpighia punicifolia
Prunus avium o Malpighia punicifolia
 

(Prunus avium o Malpighia punicifolia) Huesito, Cuezo, Sangre de perro. Oriunda de Asia Menor. El fruto es una drupa globosa de unos 2 cm. de diámetro, muy rica en ácido ascórbico (con 1.000 a 3.000 mg por cada 100 gramos); muy ácida para comerla cruda, por ello se consume en dulces y mermeladas.

 La Cereza dulce silvestre, es la antecesora de todas las variedades cultivadas. Hay 2 clases; la roja o Garrafal y la Negra, dulce o Guinda. La Cereza negra, tiene menos ácidos y más azúcares. Ambas contienen gran cantidad de sales minerales. 

Propiedades: Contiene hierro, potasio (213%), calcio, fósforo, sodio, magnesio, cloro, silicio, calorías (77%), vitamina A, B1, B2, B3, B6 y C (12%). Tiene gran cantidad de ácido ascórbico, con 1.000 a 3.000 mg por 100 gramos de materia comestible, que equivale a 100 veces la contenida en la naranja. Hace desaparecer todas las impurezas del organismo y de la sangre. La corteza del árbol tiene tanino. Las hojas tienen ácido frúsico. El magnesio colabora en la constitución de la célula nerviosa. Son ricas en azúcar, sales minerales y celulosa. 

  Las Cerezas fortifican el cerebro aumentan la memoria y activan el sistema nervioso; se recomienda para estudiantes. El aceite que se extrae al comprimir el hueso de las cerezas se usa para el reumatismo, cálculos de la vejiga y los riñones, así como para tratar verrugas y manchas cutáneas. Consumir Cerezas previene la acidez estomacal, los cálculos hepáticos, la ictericia y el estreñimiento. Son depurativas y desintoxicantes, diuréticas, laxantes por sus ácidos suaves que fortalecen las defensas del organismo. La corteza de las ramas jóvenes o de la raíz en cocimiento es astringente. Las flores son pectorales. El cocimiento de las hojas con leche, purga sin producir cólicos. 

Precauciones: Antes o después de comer Cerezas no es conveniente beber ningún liquido. Los diabéticos deben consumirla con cautela. 


Salud: El fruto es laxante y diurético. Ayudan a revitalizar la sangre con la producción de glóbulos rojos; y a la formación de los huesos. El azufre, sílice y cloro ejercen una acción desinfectante. Forman sangre sana y facilitan el funcionamiento del corazón. Es útil para personas nerviosas y débiles, para los que padecen palidez, para los obesos, contra la desnutrición y contra la tos. 

  Combaten la arterioesclerosis, la gota, la artritis y las fermentaciones. Regula el hígado y el estomago. Controla la uremia. Las Cerezas son mucinas emolientes y su agua fisiológica rica en sales laxantes. 

Comentarios