Chontaduro, Cachipay

Bactris gasipaes
Bactris gasipaes

 (Bactris gasipaes). Palmae, Pejibaye, Gasipaes, Chenga, Pipire, Jilibre, Tenga, Pijuajo, Pijiguay, Chonta, Chontorurú, Chicaguay, Pupuña, Piriguao, Pirijao, Paripou. Oriundo del trópico húmedo Suramericano. La planta bien cuidada puede producir un racimo por  cada hoja. Es quizás el frutal más importante del sistema agrícola amazónico. Su fruto es una drupa de la cual los indígenas consumen la pulpa y la nuez de la semilla cocinada... De la pulpa extraen una chica... Se puede extraer aceite del fruto. Se hallaron 6 variedades, con varias clases cada una. Se destacan; el rojo, amarillo, verde, grasoso y aguado. El Chontaduro es muy nutritivo. 

Propiedades: Contiene agua (53%), proteínas, aceites, carbohidratos, fibra; contiene más proteína que el aguacate, tiene dos veces el valor proteico del banano, vitamina A en gran proporción (7.300 u.i.), grasas, potasio, riboflavina, tiamina, niacina, fósforo, hierro, calcio y vitamina C. Posee más fósforo y calcio que la manzana y la pera. Es una fruta neutra compatible con todos los alimentos tanto de dulce como de sal, con frutas ácidas, semiácidas y dulces. 

Para preparar jugo de Chontaduro se parten los Chontaduros y se bota la pepa, se ponen a licuar o se baten con agua y miel de abejas. Se sirve frío.

Salud: La pulpa se usa para curar anemias, raquitismos, desnutrición aguda, perdida de apetito (anorexia), caída de cabello (alopecia), enanismo, constipación; para esto se debe consumir periódicamente de 50 a 100 gramos de la pulpa durante 15 días. Para la perdida de memoria, la inapetencia sexual y la debilidad en general; consumir de 80 a 200 gramos de Chontaduro mezclados con 30 - 50 gamos de miel de abejas. Comerlos en ayunas por 15 días. Activa las glándulas de secreción interna en especial las gónadas, próstata y ovarios. Fortalece el sistema óseo y previene la gingivitis, artrosis y la osteoporosis. 


Precauciones: El fruto se come cocido y con sal porque al natural es cáustico.

La fruta cocida o asada se puede licuar y con este jugo curativo se mejoran anemias, raquitismo y desnutricion. Los frutos del Chontaduro no se comen crudos o en estado natura, es necesario hervirlos en agua con sal o tostarlos en una brasa. 

Comentarios