La táctica repetida

La táctica 

  Limpiando la casa encontré mi viejo juego de ajedrez y junto a la réplica de la copa del mundo; recordé el mundial de Rusia 2018, Francia se tituló campeón. Antes del mundial los franceses jugaron varios partidos amistosos contra selecciones sudamericanas dónde perdieron o empataron. Pero en el mundial eliminaron a cualquier selección de Comebol que se le atravesará.

  Para mí quinto grado de primaria me cambiaron de colegio, en este nuevo colegio se jugaba ajedrez en los recreos, pero no me gustaba mucho ese juego. El colegio organizo el primer torneo escolar de ajedrez, los niños que estaban inscritos en clases particulares de ajedrez se emocionaron, pertenecían a una fundación del estado FUNDADEPORTES. Recibían clases de profesores cubanos. Por mi parte solo jugaba de vez en cuando con mi papá o mis hermanos. Pero cierto día en el recreo noté algo en todos ellos así que decidí participar en el torneo. 

  En los recreos jugué contra todos en el recreo y perdía fácilmente, luego me quedaba viendo como jugaban entre ellos. Llegaba a mi casa y repetía las jugadas. 

El torneo:

  Cuando inició el torneo, era como lo imaginaba, totalmente en silencio, nadie puede hablar, solo los jueces (aburrido deporte). Pero bueno, eso era una ventaja para mí, mi primer contrincante al verme (como lo suponía) se puso ansioso por derrotarme lo antes posible y prepararse para enfrentar a uno de sus amigos en el próximo encuentro. Por mi parte solo debía durar la partida lo suficiente para no llamar la atención de los demás contrincantes, si ganaba muy rápido ellos subirían la guardia. Y bueno, después que ví que otros jugadores ya habían terminado ya podía de mi parte ganar mi juego sin provocar asombro. 

  Mi segundo contrincante fue igual, pensó que habia ganado por suerte y tampoco se preocupó en concentrarse. También perdió. 

Ya en la final, poco importaba cuando tiempo durará el juego, en pocos minutos gane y me lleve el trofeo, medalla y certificado. Todos ellos eran mejor que yo en ajedrez pero eran muy desesperados a ver a un jugador que siempre perdía, y además todos jugaban con la misma táctica, supongo que como jugaban en FUNDADEPORTES, le enseñaron el jaque mate al pastor y solo lo variaban un poco. Por eso era tan importante para mí que nadie se comunicará, porque así ninguno se daba cuenta que cometían el mismo error al jugar muy rápido, perdían su reina 👑. 

Prácticamente ganarle a uno era ganarle a todos en el torneo. 

Poco después conocí el torneo de fútbol y no volví a jugar ajedrez. El ajedrez siempre me pareció un juego para llenar el ego de algunos. 

La medalla se la puse a mi perro y nunca más la ví, el trofeo se perdió en la mudanza, solo me quedó el certificado. 


Comentarios